miércoles, 20 de julio de 2011

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ÉTICA

La ética nos proporciona una serie de principios fundamentales, cuya finalidad es esclarecer ¿qué es lo correcto y lo incorrecto?
  1. De Solidaridad: “Como seres humanos de naturaleza sociable, tenemos la obligación moral, de promover el bienestar de todos los seres humanos, y no solo del nuestro. Hay que dejar ese egocentrismo que nos impulsa a sobre salir sin importarme el prójimo, esa aptitud me trunca como persona y conlleva a estancar mi propia realización”
  2. De equidad:
    “La única diferencia entre un ser animal y un humano es la inteligencia, por ello debemos forzarnos a actuar inteligentemente y consecuentemente”
  3. De abstenerse de elegir dañar a un ser humano:
    “Existe un viejo adagio que dice: no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen, debemos tener cierto cuidado en no destruir la identidad los demás, aunque no sea posible medir el alcance de nuestros actos, de ninguna manera debemos elegir conscientemente hacer el mal.
  4. De eficiencia: “Muchos hablamos del esfuerzo que realizamos en aras (en función de) de promover la realización humana pero, ¿será que sí nos estamos esforzando lo suficiente? O ¿será que no estamos utilizando los métodos más eficaces?
  5. De la responsabilidad del papel que hay que desempeñar:
    “No somos responsables de todos los aspectos del bienestar humano, ya que nuestras responsabilidades van ligadas a la capacidad, compromiso, circunstancias y roles específicos que debemos descubrir y poner al servicio de la sociedad, esto nos da una responsabilidad prioritaria en nuestras vidas”
  6. De la aceptación de efectos colaterales:
    “La aceptación es un principio que debemos cultivar en nuestro diario vivir, ya que todas nuestras acciones no son acertadas y probablemente estas provocaran efectos colaterales”
  7. De la cooperación en la inmoralidad:
    “Aunque suene un tanto paradójico y enredado, entre ciertas circunstancias de la vida, puede ser razonable cooperar en actos inmorales de otras personas. Lo que no quiere decir que aprobemos tal acto, ni que desea su éxito; solo si la acción es una parte subordinada de la acción inmoral de otro, el participar seria solo material”

5 comentarios:

  1. Lo que diferencia al animal del hombre es la razón, los animales también tienen inteligencia. El hombre es un animal pero racional. La razón nos eleva como ser superior en la tierra. (2. Equidad)

    ResponderEliminar
  2. Me parece que deberiaincluirse dentro de la Etica profesional"El respeto a la actividad profesional de otro colega"

    ResponderEliminar
  3. Interesante reflexión sobre los principios que deben guiar el ejercicio profesional.

    ResponderEliminar